CONTENIDO



  1. Enfoque y alcance
  2. Política de acceso abierto
  3. Proceso de evaluación por pares externos
  4. Consideraciones para los evaluadores externos
  5. Responsabilidades éticas editoriales
  6. Código de ética
  7. Normas generales de presentación de manuscritos


Enfoque y alcance

La Revista Cambios y Permanencias es una publicación científica semestral promovida por el Grupo de Investigación Historia, Archivística y Redes de Investigación, HARED, de la Universidad Industrial de Santander. Tiene como propósito divulgar trabajos de carácter multi e interdisciplinarios orientados a los estudios sociales. En este sentido, Cambios y Permanencias abre el espacio para los diálogos entre todas aquellas disciplinas que abordan, desde distintas miradas, la reflexión sobre lo social.

La pretensión de la investigación exclusivamente disciplinar, tal como lo planteó el positivismo del siglo XIX, limitan los análisis y la esencia transformadora de los estudios sociales. Es por esto que Cambios y Permanencias parte del reconocimiento de la complejidad y del dinamismo de la sociedad, para proponer la interacción y los diálogos multi e interdisciplinarios que nos permita indagar la sociedad desde la pluralidad de dimensiones que la conforman.

Cabe aclarar que el carácter multidisciplinario de la revista se relaciona con el acercamiento no-integrador de varios campos del saber en el que cada disciplina mantiene sus procedimientos, supuestos y marcos interpretativos bajo relaciones de colaboración con objetivos compartidos, es decir, el vínculo que se establece resulta mutuo y acumulativo mas no interactivo. Cada segmento especializado adoptando su perspectiva particular se desplaza hacia una propuesta común que implica intervenciones simultáneas, a diferencia de la interdisciplinariedad en donde si existe una clara conjunción de prácticas y lineamientos teóricos de las facetas del conocimiento que son objeto de encuentro. Respecto de lo multi, la relación interdisciplinar involucra una colaboración más estrecha entre conocedores y especialistas de áreas heterogéneas con el fin de resolver problemas conforme al principio de integralidad, diversas escuelas de pensamiento, modelos y posturas se dan cita en un mismo espacio para analizar cuestiones derivadas preocupaciones convergentes. Ello además de complejizar el abordaje y el reconocimiento de un proceso u objeto específico, contribuye a evitar que los saberes se definan en función de actividades fraccionadas, dispersas y aisladas.

Cambios y Permanencias está dirigida a investigadores(as), docentes, universitarios(as) y organización sociales.

Política de acceso abierto

La Revista Cambios y Permanencias proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Proceso de evaluación por pares externos

Una vez recibidos los trabajos para las secciones de Letras, Artículos, Investigadores en Formación y Reseñas, los textos son revisados por el Comité Editorial y tras un primer concepto favorable son enviados a evaluadores externos expertos en la temática. Los evaluadores/as dispondrán máximo de un mes para emitir el dictamen, una vez hayan aceptado y recibido el escrito. Cada árbitro podrá formular sugerencias y modificaciones al autor/a en aspectos relacionados a la temática de investigación.

Cambios y Permanencias cuenta con una ficha de evaluación que se ciñe a las orientaciones pautadas por Colciencias para fines de valoración de las publicaciones seriadas científicas y tecnológicas colombianas. En este sentido, el formato de arbitraje está integrado por preguntas que recogen los criterios definidos para las revistas de carácter científico. El proceso de evaluación se desarrolla bajo el sistema de referato doble ciego, por tanto, los nombres del autor/a y los evaluadores/as son mantenidos en anonimato.

Los árbitros son los responsables de la aceptación, aprobación con modificación o rechazo de los artículos. El resultado de la evaluación se comunicará oportunamente a los autores/as, cuando el Comité Editorial haya tomado la decisión definitiva sobre la publicación.

Los trabajos serán evaluados de acuerdo a los siguientes criterios: aportes al conocimiento, claridad y coherencia del discurso, adecuada organización interna, calidad de las referencias bibliográficas, adecuada elaboración del resumen, elección de las palabras clave y pertinencia del título. El Comité Editorial se reserva el derecho de hacer las modificaciones de forma que considere necesarias.

Se solicita a los autores/as que los artículos que se envíen para evaluación no sean puestos simultáneamente a consideración de otras revistas. Con el sometimiento de los artículos a evaluación y eventual publicación, los autores/as autorizan a la RevistaCambios y Permanencias para publicarlos por medio digital. Los textos recibidos y no publicados se conservarán como parte del archivo de la Revista.

Consideraciones para los evaluadores externos

Para el proceso de evaluación el Equipo Editorial invita a árbitros que poseen conocimiento y trayectoria de investigación en la temática de los artículos. Si se diera el caso en que un par académico decidiera declinar la invitación a participar en la revista, éste se compromete a notificarlo para asignar un nuevo evaluador/a. 

Los árbitros se comprometen a seguir el proceso de evaluación y diligenciar el formato establecido para tal fin. De la misma forma, aceptan cumplir con los plazos para emitir su concepto, en aras de efectuar el cronograma editorial de la Revista Cambios y Permanencias.

Responsabilidades éticas editoriales

La Revista Cambios y Permanencias es una publicación con política de libre acceso a sus contenidos, que propende por la apertura a temáticas multi e interdisciplinares con el ánimo de generar diálogos e intercambios entre los investigadores/as que abordan distintas dimensiones de la sociedad, en articulación con la comunidad y la memoria histórica.

Cambios y Permanencias se compromete a un proceso editorial transparente e igualitario, basado exclusivamente en los criterios de calidad científica de los artículos, textos y reseñas sometidos a evaluación. Para los trabajos de memoria, bien sean contados por sus actores o reproducidos por investigadores, la Revista ofrece total apertura toda vez que reconoce el aporte para el saber histórico, la conservación y puesta en valor de la memoria de la comunidad.

El Equipo Editorial asume el compromiso del anonimato entre jurados y autores/as, creando canales adecuados para ello, mientras se desarrolla el proceso de arbitraje. Cuando un artículo fuese rechazado para su publicación, el resultado de la evaluación sólo será entregado al autor/a.

Código de ética

La Revista Cambios y Permanencias tiene como objetivo principal divulgar resultados de investigaciones originales e inéditas, y generar, utilizar y compartir conocimientos teóricos y metodológicos, estableciendo además vínculos entre la academia y las organizaciones sociales. El compartir conocimientos emerge actualmente como un campo específico de investigación en todo el mundo. Con carácter multi e interdisciplinario, busca tanto comprender mejor las interacciones entre los ambientes de investigación y de conocimiento formal e informal, como la dinámica favorable a una mayor utilización de los resultados de la investigación.

Cambios y Permanencias sólo recibe trabajos originales e inéditos, pero se aceptan traducciones, ponencias o textos ampliados de los ya publicadas por otro medio, siempre y cuando los autores/as hagan explícito, en el cuerpo del trabajo, la procedencia de la publicación original y las transformaciones realizadas en el escrito. Nuestro propósito es difundir artículos que contengan el reporte final o parcial de investigaciones, ensayos, reseñas, noticias, revisiones bibliográficas, documentos, debates, entrevistas o comunicaciones rápidas que se distingan por la reflexión crítica, que alienten la controversia y el cuestionamiento intelectual, que combinen evidencias materiales con nuevos modelos teóricos, que promuevan el diálogo interdisciplinario o que representen las áreas más innovadoras de alguna de las disciplinas contempladas y tengan como finalidad contribuir al avance del conocimiento. En caso que la revista esté interesada en difundir un artículo previamente publicado, se compromete a solicitar la autorización correspondiente a la editorial original de la publicación y el consentimiento del autor/a.

Normas generales de presentación de manuscritos

Los autores/as podrán enviar sus contribuciones a través del enlace ubicado en la plataforma de la Revista Cambios y Permanencias, para lo cual debe estar previamente registrado/a, si no lo ha hecho acceda aquí. Ante cualquier duda pueden escribirnos al correo revista@cambiosypermanencias.com

Para información completa de las normas generales de presentación de manuscritos, lea el documento completo en versión PDF