Pensar y representar la muerte: aproximaciones desde Schopenhauer, Freud y Bauman

Resumen

Se ponen en relación ideas de Schopenhauer, Freud y Bauman acerca de la muerte, con miras a hacer énfasis en la relevancia afectiva y ética de este problema para los seres humanos, y en la necesidad de que siga siendo pensado y representado artísticamente. El arte, especialmente en el marco de las estéticas de la transitoriedad, se erige como una manera de afrontar y abordar la muerte, ese real que se resiste a toda simbolización, al mismo tiempo que no deja de requerirla. La mirada artística de la muerte se ilustra a través de algunos fragmentos de obras narrativas de los escritores colombianos Juan Diego Mejía, Tomás González y Piedad Bonnett.

Palabras clave: Muerte, arte, psicoanálisis, estética de la transitoriedad, Arthur Schopenhauer (1788-1860), Sigmund Freud (1856-1939), Zygmunt Bauman (1925-2017)

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Biografía de Autor

Hernando Escobar Vera, Universidad Complutense de Madrid

Comunicador social–periodista de la Universidad de La Sabana. Magíster en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo. Máster en Psicoanálisis y Teorías de la Cultura de la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad adelanta su investigación doctoral en torno a “estéticas contemporáneas” en la Universidad Complutense de Madrid.

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Cómo citar
ESCOBAR VERA, Hernando. Pensar y representar la muerte: aproximaciones desde Schopenhauer, Freud y Bauman. Revista Cambios y Permanencias, [S.l.], v. 8, n. 2, p. 180-211, dic. 2017. ISSN 2027-5528. Disponible en: <http://vie.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7781>. Fecha de acceso: 23 feb. 2018