Imaginarios laureanistas

Resumen

La historia oficial del país ha ubicado en la memoria colectiva a sujetos históricos que en momentos coyunturales definen el devenir de los pueblos y sus representaciones políticas evidentes en la evasión o involucramiento en el escenario de la política nacional y la comprensión de fenómenos sociales, culturales, económicos y políticos. El periodo de la violencia bipartidista, la influencia del comunismo en el país, la crisis económica mundial y la aparición de líderes sociales emergentes de clases sociales no privilegiadas, han sido el centro de la discusión en la construcción de la memoria histórica del país difundida en los libros de texto. En el caso particular de esta ponencia, se presenta la experiencia pedagógica en el Instituto Técnico Laureano Gómez.

Palabras clave: Representaciones históricas, símbolo, historia barrial, subjetividad histórica

Descargas

Descargar los datos que aún no están disponibles

Biografía de Autor

Leidy Lorena Chacón Ortíz, Instituto Técnico Laureano Gómez IED Secretaría de Educación del Distrito

Licenciada en Ciencias Sociales. Magister Comunicación-Educación.

Citas

Arias Gómez, D. H. (2007). Las competencias ciudadanas “acechan” la escuela. Pedagogía y Saberes, (26).75-83.

Díaz Domínguez, A. (2013) Iglesia, evasión e involucramiento político en América Latina. Recuperado de www.politicaygobierno.cide.edu/.../01_PyG-Alejandro_Diaz(pp1-38).pdf

Murcia Martínez, J. F. (2017). Estudiantes Bajo presión. Relato Estudiante grado décimo.

Zuleta, E. (1995). Educación y democracia: un campo de combate. Entrevista con Hernán Suarez. Bogotá: Fundación Estanislao Zuleta Corporación Tercer Milenio.
Publicado
2017-12-15
Cómo citar
CHACÓN ORTÍZ, Leidy Lorena. Imaginarios laureanistas. Revista Cambios y Permanencias, [S.l.], v. 8, n. 2, p. 1168-1182, dic. 2017. ISSN 2027-5528. Disponible en: <http://vie.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7818>. Fecha de acceso: 23 feb. 2018
Sección
Dossier: III Encuentro Nacional de Historia Oral y memoria