Bioaprendiencia en la práctica pedagógica de una maestra

Resumen

Bioaprendiencia en la práctica pedagógica de una maestra es una investigación cualitativa con enfoque biográfico narrativo. Esta investigación se gestó desde hace varios años y se consolida en el año 2016. Su objetivo general es develar los anclajes,  giros  y transformaciones de la práctica pedagógica de una maestra a través del análisis de los relatos autobiográficos pedagógicos desde el bioaprendizaje identificando el paso de un paradigma mecanicista a un paradigma de la complejidad en su quehacer docente. Durante varios años escribe relatos sobre su trabajo como docente en los sectores privado y público motivada por la reflexión sobre experiencias que considera significativas y que dejan huellas en su práctica. En ellos aparecen la escuela, sus relaciones y sus actores principales los estudiantes. De los encuentros en variados espacios educativos siendo aprendiente en cada nivel educativo y luego como maestra ha obtenido aprendizajes conducentes a su formación personal en una profesión que exige estudio, disciplina, autoevaluación, interetroacciones  permanentes y los cuales considera interesante compartir. Las diferentes teorías ligadas o tejidas de manera constante con las prácticas pedagógicas han conducido su trabajo y han posibilitado reconocer la presencia aún de estancamientos en una visión mecanicista y racional de su quehacer o la han llevado a  iniciar algunos giros y/o a transformar y compartir desde la sistematización de experiencias,  algunas prácticas exitosas con miras a responder a las necesidades y  diversidad  de las comunidades educativas hoy.

Descargas

La descarga de datos aún no está disponible

Biografía del Autor

Gladys Restrepo de Zabala, Colegio Villemar el Carmen IED

Licenciada en Educación Preescolar.

Citas

Argüello Parra, A. (2012). Entre el tiempo y el relato: Consideraciones epistemológicas en torno a la perspectiva biográfica en la investigación social y educativa. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, 15, 27–47. Recuperado de http://www.uv.mx/cpue/num15/inves/arguello_tiempo_relato.html

Asensi, J. (2009). Memoria de un maestro. Memoria de la escuela. Tendencias pedagógicas 14(55).

Assman, H. (2002). Placer y ternura en educación. Madrid: Narcea

Basarab, N. (1996). La Transdisciplinariedad. Manifiesto. Caracas: Ediciones Du Rocher. Recuperado de http://www.ceuarkos.com/manifiesto.pdf

Bolívar, A. y Domingo, J. (2006). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: campos de desarrollo y estado actua. Forum Cualitative Social Research. 7(4).

Bruner, J. (2003). La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económico.

Díaz, M. (1990). De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab01_05arti.pdf

Freire, P. (2012). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI

Freire, P. (s.f.). Hacia una pedagogía de la pregunta. Conversaciones con Antonio Faundez

Gutiérrez, F. (2011). Conversar de conversar. Costa Rica: Denes

Gutiérrez, F. y Prieto, D. (1993). La mediación pedagógica. Guatemala: IIME

Maturana, H. (2000). El árbol del conocimiento. Debate. Madrid

Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO.

Morín, E. (2011). La vía para el futuro de la humanidad. Barcelona: Paidós.

Rivas, J. y otros. (2012). Historias de vida en Educación: sujeto, diálogo y experiencia. Barcelona: UB.

Rosas, L. (2001). La concepción pedagógica como categoría de análisis para el proceso de formación de maestros de las escuelas rurales. Centro de Estudios Educativos Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2(2), 9-58. Recuperado de http://www.cee.iteso.mx/BE/RevistaCEE/t_2001_2_02.pdf.

Sandoval, C. (2002) Investigación Cualitativa. Bogotá: Arfo editores

Sonlleva, M. y Torrego, L. (2014) La escuela primaria del primer franquismo desde las voces del alumnado segoviano: una iniciación en la investigación educativa. Tendencias pedagógicas, (24). Recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/viewFile/2107/2205
Publicado
2017-12-15
Cómo citar
RESTREPO DE ZABALA, Gladys. Bioaprendiencia en la práctica pedagógica de una maestra. Revista Cambios y Permanencias, [S.l.], v. 8, n. 2, p. 1183-1201, dic. 2017. ISSN 2027-5528. Disponible en: <http://vie.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7819>. Fecha de acceso: 22 mayo 2018
Sección
Dossier: III Encuentro Nacional de Historia Oral y memoria