Los discursos de los docentes en los procesos de memoria

Resumen

Son muchos los acontecimientos que han marcado nuestra historia como país. La educación hace su papel de mediadora de saberes en el momento de conocer, recordar, conmemorar e incluso celebrar en torno a estos acontecimientos. Sin embargo, consideramos que hay una tendencia a desconocer, o si se conoce a olvidar, lo que ha sucedido cuando estos sucesos son negativos o pueden influir de manera destructiva en nuestra sociedad. Hecho que nos quita parte de la memoria y nos hace ser ciudadanos incompletos. Aquí es donde radica la acción fundamental del personal docente de los colegios, quienes tienen en sus manos la formación de unas futuras generaciones que cuentan con grandes posibilidades de ser excluidas si no se reconocen como ciudadanía crítica y reflexiva, capaz de tener participación activa en los procesos históricos que requieren transformaciones desde y para su entorno. Esta ponencia expone cómo el lugar de la memoria histórica de Colombia está presente en los discursos de los docentes de “Ciencias Sociales” del Colegio Veinte de Julio IED, en particular cuando se habla del concepto masacre. Se parte de los lineamientos, estándares curriculares y planes de estudio de esta área y de los posibles discursos que los educadores relatan a los estudiantes sobre las masacres.

Descargas

La descarga de datos aún no está disponible

Biografía del Autor

Angélica María Valencia Murillo, Colegio Veinte de Julio IED

Licenciada en lingüística y literatura. Magíster en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social  de Universidad Santo Tomás.

Citas

Blair, E. (2005). Memorias de violencia, espacio, tiempo y narración. Controversia, (185), 10-19. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Colombia/cinep/20100925102035/memoriasControversia185.pdf

Beck, U. (1998). ¿Qué es la Globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Barcelona: Editorial Paidós.

Freire, P. (1972). Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI Argentina Editores.

Hoyos, G. (1995). Ética para Ciudadanos. Instituto de Estudios Sociales y Culturales PENSAR. Bogotá: Universidad Javeriana.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI de España Editores

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2004). «Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales». Colombia.

McLuhan, M. y Powers, B. R. (1995). La aldea global. Transformaciones en la vida y los medios de comunicación en el siglo XXI.
Ed. Gedisa. Barcelona.

Rodríguez, H. (1996). Educación y educadores en el contexto de la globalización. México: Universidad La Salle.

Santos, M. (1993). Los espacios ocultos de la globalización. París: GEMDEV

Todorov, T. (2000). Los Abusos de la memoria, Barcelona: Paidós.
Publicado
2017-12-15
Cómo citar
VALENCIA MURILLO, Angélica María. Los discursos de los docentes en los procesos de memoria. Revista Cambios y Permanencias, [S.l.], v. 8, n. 2, p. 1202-1216, dic. 2017. ISSN 2027-5528. Disponible en: <http://vie.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7820>. Fecha de acceso: 22 mayo 2018
Sección
Dossier: III Encuentro Nacional de Historia Oral y memoria