La fotografía familiar como herramienta para la reconstrucción de la memoria histórica en el colegio Instituto Técnico Industrial Piloto: Avances y contribuciones del semillero de investigación Casa de la Historia

Resumen

La memoria histórica es un concepto ideológico e historiográfico que se ha venido desarrollando recientemente, donde se enfatiza en el  esfuerzo consciente de los diferentes grupos humanos por encontrar su pasado, valorándolo y tratándolo con especial respeto. El Instituto Técnico Industrial Piloto es una institución educativa oficial con casi 80 años formando bachilleres técnicos industriales para el servicio del país. Su pasado es objeto de investigación por parte de un grupo de estudiantes de grados décimo y undécimo, quienes partiendo de elementos gráficos, especialmente la fotografía, relatos, entrevistas y demás elementos investigativos, han comenzado a entender ese laso de identidad y pertenencia con su institución, teniendo como noble objetivo compartirlo con el resto de su comunidad educativa.

Palabras clave: Memoria, historia, comunidad, fotografía, identidad, colectivo

Descargas

Descargar los datos que aún no están disponibles

Biografía del autor

Pedro Gómez, Colegio Instituto Técnico Industrial Piloto, Bogotá

Licenciado en Ciencias Sociales.

Ericson Rojas, Colegio Instituto Técnico Industrial Piloto, Bogotá

Licenciatura en Ciencias Sociales. Magíster en Tecnología Educativa.

John Freddy Rojas Rangel, Colegio Instituto Técnico Industrial Piloto, Bogotá

Licenciado en Humanidades y Lengua Inglesa. Magíster en Didáctica del inglés.

Citas

Amador, P. (2005). Fotografía y memoria histórica. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid. Recuperado de http://e- archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/9015/fotografia_amador_IC_2005.pdf?se quence=1

Betancourt, D. (1999). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica: lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dcs- upn/20121130052459/memoria.pdf

Cafasso, C. (2013). Imágenes de Familia: una exploración de las representaciones simbólicas de la familia a través de sus prácticas fotográficas. La Plata: Universidad Nacional de la Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52459

Flores, I. (s/f). Identidad cultural y el sentimiento de pertenencia a un espacio social. Recuperado de http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/345/1/2005136P41.pdf

Lobato, M. (2005) Memoria e imagen fotográfica y los desafíos del relato visual. Anuario, (5), 25-38. Recuperado de http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/anuario_fch/n05a03lobato.pdf
Cómo citar
GÓMEZ, Pedro; ROJAS, Ericson; ROJAS RANGEL, John Freddy. La fotografía familiar como herramienta para la reconstrucción de la memoria histórica en el colegio Instituto Técnico Industrial Piloto: Avances y contribuciones del semillero de investigación Casa de la Historia. Revista Cambios y Permanencias, [S.l.], v. 8, n. 2, p. 858-877, dic. 2017. ISSN 2027-5528. Disponible en: <http://vie.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7826>. Fecha de acceso: 23 feb. 2018
Sección
Dossier: III Encuentro Nacional de Historia Oral y memoria