La historieta de vida como resolución del conflicto escolar

Resumen

Desde las entrañas del conflicto como dinámica comunicativa entre los sujetos escolares, se investigó en la historia de vida aspectos fundamentales con respecto a sus relaciones y problemas. Así, al traducir de las experiencias personales eventos cardinales que construyeron la comprensión de fenómenos sociales, como lo dijera Charriez (2012), fue esencial analizar la visión del estudiante.


Este ejercicio discutió las soluciones que los niños le han dado al conflicto en relación con lo ocurrido en Colombia, además de la influencia del programa Hermes de la Cámara de Comercio en torno a la comprensión y la resolución del conflicto escolar.  


 

Descargas

La descarga de datos aún no está disponible

Biografía del Autor

Andrés Mauricio Páez Ochoa, Colegio Nydia Quintero de Turbay IED

Licenciado en Filosofía y Letras. Magíster en Comunicación y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia. Docente de la Secretaría de Educación de Bogotá.

Citas

Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Editorial Gedisa S.A

Charriez M. (2012). Historias de vida: una metodología de investigación cualitativa. Revista Griot. 5(1). 50-67. Recuperado de http://revistagriot.uprrp.edu/archivos/2012050104.pdf

Satrapi, M. (2009). Persépolis. Barcelona: S.A. Norma Editorial.

Sennet, Richard. (2009). El artesano. Barcelona: Editorial Anagrama S.A.

Zuleta, E. (1995). Educación y democracia: un campo de combate. Bogotá: Ed. Corporación Tercer Milenio.
Cómo citar
PÁEZ OCHOA, Andrés Mauricio. La historieta de vida como resolución del conflicto escolar. Revista Cambios y Permanencias, [S.l.], v. 8, n. 2, p. 964-979, dic. 2017. ISSN 2027-5528. Disponible en: <http://vie.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7831>. Fecha de acceso: 25 mayo 2018
Sección
Dossier: III Encuentro Nacional de Historia Oral y memoria