De narrativas y representaciones en la escuela: Por cuenta del sistema sexo/género

Resumen

Colombia es un Estado social de derecho, cuyo objeto es proyectar una construcción y reconfiguración de país en el marco referencial de igualdad, justicia e inclusión, para garantizar los derechos de las minorías. Para valorar el escenario escolar cómo espacio en discusiones y debates en relación con la resignificación de identidades de género y orientaciones sexuales por cuenta de la diversidad. El eje central de la investigación es el análisis de las narrativas y las prácticas que emergen. Una de las claves para este procedimiento es apreciar las categorías conceptuales y de análisis con el fin de facilitar el rediseño y actualización de los mismos. La discusión gira en torno al sistema sexo/género.

Descargas

La descarga de datos aún no está disponible

Biografía del Autor

Lucia Platero Borda, Colegio Jairo Aníbal Niño IED

Antropóloga y Magíster en Estudios culturales.

Citas

Asamblea Nacional Constituyente (2004). Constitución Política de Colombia de 1991. Bogotá: Editorial Atenea LTDA.

Bonder, G. (1998). Género y Subjetividad: Avatares de una Relación No Evidente. En Género y Epistemología: Mujeres y Disciplinas. Santiago de Chile: Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (PIEG).

Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Argentina: Paidós.
Castro-Gómez, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad. Liberalismo, neoliberalismo y razón de Estado en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Castro-Gómez, S. (2014). Genealogías políticas del cuerpo: de Michael Foucault a Beatriz Preciado. Recuperado de http://vimeo.com/112229047

Castro-Gómez, S.; Marín, D.; Cortés, R (comps.). (2011). Gubernamentalidad y educación: Discusiones contemporáneas. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico.

Domínguez, M. (2004) Equidad de Género y Diversidad en la Educación Colombiana. Revista Electrónica de Educación y psicología, 2. Recuperado de revistas.utp.edu.co/index.php/repes

El Tiempo (9 de septiembre de 2014). Exigen que manuales de convivencia de colegios protejan a homosexuales. El Tiempo. Recuperado de dhttp://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/suicidio-de-estudiante-sergio-urrego-manuales-de-convivencia-no-protegen-a-gais/14505263

Foucault, M. (1981) La Gubernamentalidad. En J. Varela y F. Álvarez. (Eds.) Espacios de poder (pp. 9-26). Madrid: La Piqueta.

Giroux, H. (2001). Cultura, política y práctica educativa. GRAÓ: Barcelona.

Herrera, N. (7 de septiembre de 2014). Las pruebas de Sergio. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/bogota/pruebas-de-sergio-articulo-515085

Pedraza, Z. (2007). Políticas y estéticas del cuerpo en América Latina. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Pedraza. (Ed.), Políticas y estéticas del cuerpo en América Latina (pp. 131-160). Bogotá: Ediciones Uniandes.

Preciado, B. (2002). Manifiesto contra-sexual. Madrid: Opera prima.

Preciado, B. (2008). Testo yonqui. Madrid: Espasa Calpe, S.A.

Preciado, B. (2014). PEI 2014-2015. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=C0A8rpfrjjE

Redacción Judicial de El Espectador. (2 de Enero de 2015). Por suicidio de Sergio Urrego imputarán cargos a directivas del colegio. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/judicial/suicidio-de-sergio-urrego-imputaran-cargos-directivas-d-articulo-535923

Restrepo, E. (2010). Estudios culturales y educación: Posibilidades, urgencias y limitaciones. Revista de investigaciones UNAD. Recuperado de http://www.ram-wan.net/restrepo/documentos/estudios%20culturales%20y%20educacion.pdf

Ríos, A. (2002). Los Estudios Culturales y el estudio de la cultura en América Latina. En D. Mato (comp.), Estudios y Otras Prácticas Intelectuales Latinoamericanas en Cultura y Poder. Caracas: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLASCO) y CEAP, FACES. Universidad Central de Venezuela.

Sáenz, J., & Ariza, V. (2013). Los manuales de convivencia escolar como dispositivos de gobierno. En O. Restrepo (ed.). Ensamblando Heteroglosias (p. 343-363). Bogotá: Universidad Nacional.

Scott, J. (1990). El género: una categoría útil para el análisis histórico. En J. Amelag y M. Szurmuk, M. y McKee, R. (2009). Diccionario de Estudios Culturales Latinoamericanos. México: Siglo XXI.
Cómo citar
PLATERO BORDA, Lucia. De narrativas y representaciones en la escuela: Por cuenta del sistema sexo/género. Revista Cambios y Permanencias, [S.l.], v. 8, n. 2, p. 1066-1084, dic. 2017. ISSN 2027-5528. Disponible en: <http://vie.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7837>. Fecha de acceso: 25 mayo 2018
Sección
Dossier: III Encuentro Nacional de Historia Oral y memoria