Hacia una pedagogía de la memoria, el desacuerdo y el acontecimiento: El caso de la galería de la memoria “somos protagonistas de la historia” del Colegio IED Tibabuyes Universal

Resumen

La ponencia tiene como objetivo mostrar la experiencia del proyecto: Democracia, derechos humanos y convivencia: “hacia una democracia agonista, diversa y de la memoria” que se está llevando a cabo en la I.E.D Colegio Tibabuyes Universal.


 


En el marco del III Encuentro Nacional de Historia oral y Memoria, la experiencia se vincula con el eje de trabajo Historia oral, memoria y escuela, pues la ponencia expone el trabajo que se realizó  por medio de la pedagogía de la memoria con un grupo de estudiantes de los grados octavo a decimo y el trabajo de concienciación sobre la importancia de los derechos humanos y la construcción de la escuela como un territorio de paz y de transformación, logrado con una galería de la memoria, construida a través de talleres hechos por los  estudiantes a sus compañeros.


 


La experiencia que se mostrara en la ponencia tenía como objetivo resaltar la importancia y las distintas formas de violación de los derechos humanos que se dan dentro de la comunidad educativa y en medio del conflicto armado.  Forma a los estudiantes en la crítica, la reflexión y la posibilidad de transformación del entorno a través de la pedagogía de la memoria.


 


La ponencia está dividida en cuatro partes: en la primera se expone el contexto general en que nace la propuesta, en la segunda se habla del presupuesto pedagógico y teórico que subyace el proyecto, en la tercera se exponen las actividades realizadas para la construcción de la galería y se les da la voz a los verdaderos protagonistas: los estudiantes, finalmente, se exponen las conclusiones desde el impacto que generó la galería de la memoria y el proyecto en los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos aún no está disponible

Biografía del Autor

Luis Felipe Caballero Dávila, Colegio Tibabuyes Universal IED

Sociólogo y Magister en Educación.

Citas

Lazzaratto, M. (2006) Políticas del acontecimiento. Buenos Aires, Argentina: Tinta-Limon,

Mouffe, Ch. (2007) En torno a lo político. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica

Osorio, J.y Rubio, G. (2006). El deseo de memoria. Escritura e Historia, Escuela de Humanidades y Política. Santiago de Chile.

Ranciere, J. (2012). Política, Identificación y subjetivación. Recuperado de http://www.catedras.fsoc.uba.ar/heler/poliyidenrancier.htm.
Cómo citar
CABALLERO DÁVILA, Luis Felipe. Hacia una pedagogía de la memoria, el desacuerdo y el acontecimiento: El caso de la galería de la memoria “somos protagonistas de la historia” del Colegio IED Tibabuyes Universal. Revista Cambios y Permanencias, [S.l.], v. 8, n. 2, p. 1109-1124, dic. 2017. ISSN 2027-5528. Disponible en: <http://vie.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7839>. Fecha de acceso: 20 mayo 2018
Sección
Dossier: III Encuentro Nacional de Historia Oral y memoria