Evaluación del desempeño de los estudiantes en evaluaciones orales y escritas

  • Nilsen Lasso-Rivas Universidad del Pacífico, Buenaventura.
  • Juan C. Córdoba Universidad del Pacífico, Buenaventura.

Resumen

La evaluación de los aprendizajes es una parte inherente y necesaria del proceso formativo de los estudiantes; esta tiene como objetivo la valoración de los cambios o resultados producidos como consecuencia del proceso educativo. Esta investigación tuvo como propósito determinar la existencia de diferencias en los rendimientos en evaluaciones orales y escritas en los alumnos pertenecientes a tres programas académicos de la Universidad del Pacífico, Buenaventura, Colombia. Para ello se realizó un ensayo que consistió en pedir a 32 estudiantes que sustentaran de manera oral las respuestas que habían dado a una prueba escrita previamente aplicada. El ensayo se realizó en siete asignaturas de los semestres básicos (primero a tercero) de los programas de Agronomía, Tecnología en Acuicultura y Tecnología en Informática. El análisis de los datos mostró que no existe diferencia significativa entre el promedio de las notas de las evaluaciones escritas y orales. Los porcentajes de aprobación fueron del 53 por ciento para los alumnos evaluados de manera escrita y del 56 por ciento para los alumnos evaluados de forma oral. Aunque el rendimiento de los estudiantes evaluados fue en promedio bajo para ambos tipos de evaluaciones, los resultados indican que los estudiantes tendrían más posibilidades de demostrar sus aprendizajes en evaluaciones orales.

Palabras clave: Rendimiento de estudiantes, evaluación de aprendizajes, oralidad, indígenas, afrocolombianos, región del Pacífico colombiano. Performance’s evaluation in oral and written evaluations of the students.

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Biografía del autor

Nilsen Lasso-Rivas, Universidad del Pacífico, Buenaventura.
Profesor del programa de Agronomía de la Universidad del Pacífico,
Buenaventura, Colombia
Juan C. Córdoba, Universidad del Pacífico, Buenaventura.
Profesor del Departamento de Ciencias Naturales y Exactas, Decine, de
la Universidad del Pacífico, Buenaventura, Colombia.

Citas

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Publicado
2016-12-07
Cómo citar
LASSO-RIVAS, Nilsen; C. CÓRDOBA, Juan. Evaluación del desempeño de los estudiantes en evaluaciones orales y escritas. REVISTA DOCENCIA UNIVERSITARIA, [S.l.], v. 16, n. 1, p. 33-41, dic. 2016. ISSN 2145-8537. Disponible en: <http://vie.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/5950>. Fecha de acceso: 21 sep. 2017