Los cuatro pilares de la educación y el uso del portafolio de evidencias como método de trabajo y evaluación cualitativa. Una reflexión de trabajo docente y estudiantil*

  • Gabriela Sánchez Hernández Universidad Pedagógica Nacional de México
  • Walter Alberto Calzato Universidad de Buenos Aires

Resumen

El presente trabajo tiene como fin hacer una reflexión sobre una experiencia evaluativa y de trabajo sustentado en la elaboración de un portafolio de evidencias con un grupo de licenciatura, turno vespertino, de la Universidad Pedagógica Nacional, Ajusco (México). A partir de la construcción del método de trabajo pedagógico del portafolio de evidencias se hace un recorrido en relación con el seguimiento del rendimiento académico de los estudiantes, y con la evaluación de aprendizajes desde una mirada cualitativa. Como docentes reflexionamos sobre los alcances que esta metodología de trabajo tiene en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje generados en la asignatura de Ciencia y Sociedad de la Licenciatura de Pedagogía, así como la influencia de esta en el ejercicio de nuestras prácticas docentes.

Palabras clave: Portafolios de evidencia, evaluación cualitativa, métodos pedagógicos de evaluación, cuatro pilares de la educación.

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Biografía del autor

Gabriela Sánchez Hernández, Universidad Pedagógica Nacional de México
Doctora en Antropología Social. Profesora de tiempo completo de la Universidad Pedagógica Nacional de México, Ajusco
Walter Alberto Calzato, Universidad de Buenos Aires
Licenciado en Antropología. Profesor Universidad de Buenos Aires

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Publicado
2016-12-07
Cómo citar
SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, Gabriela; CALZATO, Walter Alberto. Los cuatro pilares de la educación y el uso del portafolio de evidencias como método de trabajo y evaluación cualitativa. Una reflexión de trabajo docente y estudiantil*. REVISTA DOCENCIA UNIVERSITARIA, [S.l.], v. 16, n. 1, p. 65-86, dic. 2016. ISSN 2145-8537. Disponible en: <http://vie.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/5952>. Fecha de acceso: 21 sep. 2017