¿Qué significa ser profesor universitario? Un enfoque a través de declaraciones de filosofía de enseñanza-aprendizaje

  • Claudia Drago Camus Universidad Católica de Chile
  • Roberto Espejo Leupin Universidad Central de Chile
  • José González-Monteagudo Universidad de Sevilla, España

Resumen

Resumen: En este artículo presentamos un trabajo de investigación sobre la percepción de la identidad del docente universitario, a través del análisis de contenido de un conjunto de 73 textos. Estos fueron producidos por docentes universitarios durante su participación en un programa formal de desarrollo docente de una universidad chilena y corresponden a lo que la literatura ha llamado una declaración de filosofía de enseñanzaaprendizaje, es decir, un escrito producto de la reflexión del docente sobre su identidad como profesor y su propia práctica docente. Los textos trabajados fueron anonimizados y sometidos a una codificación basada en el análisis de contenido. Las categorías construidas fueron: a) razones de ser profesor universitario, b) características del profesor universitario, c) rol del profesor universitario, d) marco teórico de la práctica docente y e) metodología de la práctica docente. Finalmente discutimos los resultados, resaltando sus implicaciones para acompañar procesos de formación y desarrollo profesional.

Palabras clave: docencia universitaria, declaraciones de filosofía de la enseñanza, análisis de contenido, docentes universitarios, formación de profesores.

Descargas

Descargar los datos que aún no están disponibles

Biografía del autor

Claudia Drago Camus, Universidad Católica de Chile
Magíster en Educación. Facultad de Educación. Profesora, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.
Roberto Espejo Leupin, Universidad Central de Chile
Doctor en Ciencias de la Educación
José González-Monteagudo, Universidad de Sevilla, España
Doctor en Pedagogía. Profesor Titular del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social.

Citas

Bardin, L. (2013). L’analyse de contenu. Paris: PUF.

Boye, A. (2012). Writing your Teaching Philosophy. El Paso: Teaching, Learning and Professional Development Center, Texas Tech University.

Brookfield, S. (1995). Becoming a Critically Reflective Teacher. San Francisco: Jossey-Bass.

Coppola, B. (2002). Writing a statement of teaching philosophy. Journal of College Science Teaching, 31(7), 448-453.

Gargallo, B.; Fernández, A. y Jiménez, M.A. (2007). Modelos docentes de los profesores universitarios. Teoría de la Educación, 19, 167-189.


González-Monteagudo, J. (1996). El enfoque biográfico en las investigaciones sobre los profesores. Una revisión de las líneas de trabajo más relevantes. Aula Abierta, Universidad de Oviedo, 68, 63-85.

Goodyear, G. E. y Allchin, D. (1998). Statements of teaching philosophy. En: M. Kaplan (ed.). To Improve the Academy, 17, 103-122. Stillwater, OK: New Forums Press and the Professional and Organizational Development Network in Higher Education.

Kearns, K.D.; Subiño-Sullivan, C.; O’Loughlin, V.D. y Braun, M (2010). A scoring rubric for teaching statements: A tool for inquiring into graduate student writing about teaching and learning. Journal on Excellence in College Teaching, 21(1).

Mayring, P. (2014). Qualitative Content Analysis. Theoretical Foundation, Basic Procedures and Software Solution. Klagenfurt. [En línea] Disponible en: http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0168- ssoar-395173. Consultado el 10 de junio de 2016.

Mezirow, J. (1991). Transformative Dimensions of Adult Learning. San Francisco: Jossey-Bass.

O’Neal, C.; Meizlish, D. y Kaplan, M. (2007). Writing a Statement of Teaching Philosophy for the Academic Job Search. Ann Arbor: University of Michigan.

Russell, T. (2014). La práctica en la formación de profesores: tensiones y posibilidades en la experiencia de aprender a enseñar. Estudios Pedagógicos, 40, 223-238.

Schönwetter, D.J.; Sokal, L., Friesen, M. y Taylor, K. L. (2002). Teaching philosophies reconsidered: A conceptual model for the development and evaluation of teaching philosophy statements. International Journal for Academic Development, 7(1), 83-97.

Serrano, R. (2010). Pensamientos del profesor: un acercamiento a las creencias y concepciones sobre el proceso de enseñanzaaprendizaje en Educación Superior. Revista de Educación,252, 267-287.
Publicado
2016-12-07
Cómo citar
DRAGO CAMUS, Claudia; ESPEJO LEUPIN, Roberto; GONZÁLEZ-MONTEAGUDO, José. ¿Qué significa ser profesor universitario? Un enfoque a través de declaraciones de filosofía de enseñanza-aprendizaje. REVISTA DOCENCIA UNIVERSITARIA, [S.l.], v. 16, n. 1, p. 87-102, dic. 2016. ISSN 2145-8537. Disponible en: <http://vie.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/5953>. Fecha de acceso: 25 sep. 2017