Aprendizaje por proyectos una vía al fortalecimiento de los semilleros de investigación

  • Ana María Mújica Rodriguez Universidad Industrial de Santander

Resumen

La universidad como propiciadora de la formación integral, aprueba y apoya la creación de los semilleros de investigación, como respuesta a una búsqueda por parte del Estado Colombiano de avances científicos y tecnológicos que permitan la transformación social. Así como también, en pro del desarrollo de las diferentes dimensiones del ser humano y de su satisfacción tanto intelectual, como personal, grupal. Su importancia es fundamental puesto que permite un aprendizaje significativo, una construcción y reconstrucción del conocimiento, buscar solución a los problemas sociales, del entorno y los inherentes a su profesión. Su creación y repercusión no sólo dependen del docente, sino del estudiante, quien es realmente el eje principal de los semilleros, de su motivación y dedicación. Es por ello necesario, construir una pedagogía y organización de estos, a partir del análisis de su situación actual. Propiciando así, la entrada de nuevos estudiantes a los semilleros e incentivando a los ya integrados a continuar vinculados más allá del pregrado. El aprendizaje por proyectos aunado al aprendizaje colaborativo, permite que los estudiantes logren generar y ejecutar propuestas de trabajo dirigidas a la resolución de problemas, atendiendo a los principios éticos y compromiso social propios de su disciplina y fortalece el proceso de Investigación formativa de los semilleros.

PALABRAS CLAVE: Aprendizaje por proyectos, Aprendizaje colaborativo, Formación integral, Semilleros de investigación, Investigación formativa, Aprendizaje significativo, Educación superior.

Descargas

Descargar los datos que aún no están disponibles

Biografía de Autor

Ana María Mújica Rodriguez, Universidad Industrial de Santander
Centro para el Desarrollo de la Docencia en la Universidad Industrial de SantnaderCEDEDUIS. Directora proyecto Clara María Forero Bulla
Publicado
2016-12-07
Cómo citar
MÚJICA RODRIGUEZ, Ana María. Aprendizaje por proyectos una vía al fortalecimiento de los semilleros de investigación. REVISTA DOCENCIA UNIVERSITARIA, [S.l.], v. 16, n. 1, p. 153-154, dic. 2016. ISSN 2145-8537. Disponible en: <http://vie.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/5957>. Fecha de acceso: 25 sep. 2017