Es propio de la filosofía asociarse con el mundo del conocimiento; un saber profesionalizante cuando se está del lado del pensar y de la práctica.  Esta demanda viene de su razón de ser y debe haber una disposición abierta a su cultivo posible, gracias a la profundización exigente y sin detenimiento en el mundo de la acción. Actuar es lo que corresponde al juicioso filosofar, la acción consecuente es una exigencia de la disciplinada reflexión.  En breve: pensar y actuar son los verbos que hacen unidad en la naturaleza de la filosofía y su inexistencia rompe con la singularidad de su esencia. Una de las intenciones del proyecto editorial de la revista Filosofía UIS es hacer visible la mencionada unidad.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Revista Filosofía UIS es una publicación semestral de la Escuela de Filosofía de la Universidad Industrial de Santander especializada en temas filosóficos, dedicada a la divulgación de trabajos originales, avances y resultados de investigación realizados en las diversas áreas de la filosofía.

Indización

La REVISTA FILOSOFIA UIS esta indexada en:

EBSCO FUENTE ACADÉMICA PREMIER, Base Bibliográfica Fuente Académica

LATINDEX , El Sistema Regional de Información en línea para Revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

DialnetÍndice español de Revistas multidiciplinares.Dialnet, Índice español de Revistas multidiciplinares.

RedibRed Iberoamericana de innovación y conocimento científico.

Declaración De Ética y Buenas Prácticas

Universidad Industrial de Santander
Vicerrectoría de Investigación y Extensión
Comité de Ética en Investigación Científica

Consideraciones éticas institucionales para la publicación de artículos científicos

Teniendo como referencia la misión de las Revistas de la Universidad Industrial de Santander definida en el proyecto editorial según Acuerdo N° 078 de 2005 del Consejo Superior, se hace necesario establecer y dar a conocer los lineamientos éticos para los autores, editores y evaluadores de las Revistas UIS en cumplimiento de estándares y normatividad nacionales e internacionales.
A continuación, se relacionan los principios y requisitos éticos que serán tenidos en cuenta para la evaluación de la publicación.

Integridad de la Investigación

Según el National Research Council of the National Academies [1], para el científico individual, la integridad representa, ante todo, un compromiso con la honestidad intelectual y la responsabilidad personal por sus acciones y una serie de prácticas que caracterizan la conducta responsable en la investigación, las cuales incluyen:

•  La honestidad intelectual para proponer, ejecutar y presentar los resultados de una investigación.
  •  La exactitud en la representación de las contribuciones a las propuestas e informes de investigación.
  •  La equidad en la revisión por pares.
  •  La colaboración en las interacciones científicas, incluidas las comunicaciones y el intercambio de los recursos.
  •  La transparencia en los conflictos de interés o potenciales conflictos de interés
  •  La protección de las personas que intervienen en las investigaciones.
  •  El proporcionar un cuidado adecuado a los animales en las investigaciones que los utilizan con fines experimentales.
  •  El cumplimiento de las responsabilidades mutuas entre los investigadores y los participantes de una investigación.
  •  Evitar las prácticas de fabricación, falsificación o plagio (FFP) cuando se planea, lleva a cabo o se revisa una investigación; así como en la publicación de los resultados [2,3]. Estos términos son entendidos así:

Fabricar es inventar datos o resultados y guardarlos o publicarlos. Falsificar es manipular los materiales de investigación, equipos o los distintos procesos que intervienen en ella, así como el cambio o la omisión de datos o resultados de forma que los resultados de la investigación no son representativos de la investigación realizada. Plagiar es apropiarse de las ideas, los procesos, los resultados o las palabras de otras personas sin hacer la debida mención.

Para decargar el documento completo dar clic aquí