TRAUMA BÉLICO Y CREACIÓN ARTÍSTICA

  • Miguel Salmerón-Infante Universidad Autónoma de Madrid

Resumen

El artículo estudia cómo influye la experiencia bélica, no tanto en los contenidos, como en la forma de hacer arte. Para ello se atenderá a tres géneros distintos de arte: la pintura, la escritura y la música. Se revisarán tres autores, Ernst-Ludwig Kirchner, Erich-Maria Remarque y Arnold Schönberg, y se enmarcará el estudio en una conflagración bélica: la Primera Guerra Mundial. La conclusión es que la guerra influye mucho en la forma de hacer pintura y desplaza la escritura de lo metafórico a lo referencial, pero apenas influye formalmente en la música


Palabras clave: guerra, mímesis, pintura, metáfora, música.

Descargas

Descargar los datos que aún no están disponibles

Biografía de Autor

Miguel Salmerón-Infante, Universidad Autónoma de Madrid

Doctor en Filosofía y Profesor Contratado Doctor de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Citas

Álvarez del Villar, A. (1974). Psicología del arte. Madrid: Biblioteca Nueva.
Aristóteles (2002). Poética. Madrid: Istmo.

Arnaldo, J. (2012). “Ruido en el trazo. Kirchner: sus dibujos y estampas” En VV.AA. Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938). Madrid: Fundación Mapfre.

Benjamin, W. (2007). “Experiencia y pobreza” En Obras II/1. Madrid: Abada.

Englund, P. (2011). La belleza y el dolor de la batalla. La Primera Guerra Mundial en 227 fragmentos. Barcelona: Rocaeditorial.

Gilbert, M. (2011). La primera guerra mundial. Madrid: La esfera de los libros.

González Núñez, J.J. y Nahoul Serio, V. (2008). Psicología psicoanalítica del arte. México-Bogotá: El manual moderno.

Grossman, V. (2007). Vida y destino. Barcelona: Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg.

Marty, G. (1999). Psicología del arte. Madrid: Pirámide.

Modrow (Jr.), J.H. (2008). La Gran Guerra. Barcelona: Edhasa.

Pons, J. (2006). ArnoldSchönberg: ética, estética, religión. Barcelona: El Acantilado.

Remarque, E.M. (2007). Sin novedad en el frente, Barcelona: Edhasa.

Renouvin, P. (1999). La crisis europea y la Primera Guerra Mundial. Tres Cantos. Madrid: Akal.

Sloboda, J. (2005). Exploring the Musical Mind. Oxford: Oxford University Press.

Stone, N. (2007). Breve historia de la Primera Guerra Mundial. Barcelona: Ariel.

Vigotsky, L. (2006). Psicología del arte. Barcelona: Paidós.

Vincent, G. (1989). “Guerras dichas, guerras silenciadas y el enigma de la identidad” En Historia de la vida privada. Madrid: Taurus.
Publicado
2017-09-11
Cómo citar
SALMERÓN-INFANTE, Miguel. TRAUMA BÉLICO Y CREACIÓN ARTÍSTICA. REVISTA FILOSOFÍA UIS, [S.l.], v. 16, n. 1, p. 156-166, sep. 2017. ISSN 2145-8529. Disponible en: <http://vie.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/6687>. Fecha de acceso: 20 sep. 2017
Sección
Filosofía y literatura