EXPERTOS Y CONCEPTOS

  • Camilo Andrés Ordóñez-Pinilla Universidad del Bosque.

Resumen

en el presente texto se busca analizar si la noción de ‘concepto’ es suficiente para explicar el contenido de la experiencia y de la guía de la actividad de un experto cuando está actuando. Para esto se comenzará analizando dos modelos explicativos de la experticia, el modelo conceptualista de McDowell y el modelo fenomenológico de Dreyfus, haciendo énfasis en la manera en que ambos modelos proponen y entienden que la experticia requiere una presentación del mundo y una guía de la actividad que es sensible a las particularidades de las situaciones concretas en que se da la acción experta. En este punto, el modelo de McDowell introduce como noción central los ‘conceptos prácticos’. Al final se hará una propuesta de cómo puede entenderse los conceptos prácticos y se ofrecerá un argumento para mostrar que tales conceptos son insuficientes para explicar el contenido de la experiencia y la guía de la actividad de un experto.


Palabras clave: conceptos, conceptos prácticos, debate Dreyfus-McDowell, experticia, teoría del contenido

 

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Biografía de Autor

Camilo Andrés Ordóñez-Pinilla, Universidad del Bosque.

Magíster en Filosofía, Universidad Nacional de Colombia. Pertenece al grupo de investigación Analima de la Universidad del Bosque.

 

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Publicado
2017-09-11
Cómo citar
ORDÓÑEZ-PINILLA, Camilo Andrés. EXPERTOS Y CONCEPTOS. REVISTA FILOSOFÍA UIS, [S.l.], v. 16, n. 1, p. 260-282, sep. 2017. ISSN 2145-8529. Disponible en: <http://vie.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/6693>. Fecha de acceso: 20 sep. 2017
Sección
Historia de la filosofía