La máquina esquizoide de narrar: derivas de la gauchesca en “las actas del juicio” y plata quemada de Ricardo Piglia

Contenido Principal de Artículo

Bruno Longoni

Resumen

No hay propiedad privada en la lengua, insisten Arlt y Brecht: la literatura deviene, entonces, superposición esquizofrénica de voces ajenas y ningún escritor puede sentirse dueño de su palabra. En Piglia, el dispositivo narrativo se concibe como relectura personal de los materiales que la tradición le facilita. En permanente intertextualidad con la gauchesca, “Las actas del juicio” y Plata Quemada metaforizan el ilícito, la subversión implícita en todo acto de escritura.

Descargas

La descarga de datos aún no está disponible

Detalle de Artículo

Cómo citar
LONGONI, Bruno. La máquina esquizoide de narrar: derivas de la gauchesca en “las actas del juicio” y plata quemada de Ricardo Piglia. REVISTA FILOSOFÍA UIS, [S.l.], v. 16, n. 2, p. 127-139, dic. 2017. ISSN 2145-8529. Disponible en: <http://vie.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/7669>. Fecha de acceso: 26 mayo 2018 doi: https://doi.org/10.18273/revfil.v16n2-2017006.
Sección
Artículos

Citas

Arlt, R. (1998). Aguafuertes. Buenos Aires: Losada.

Berg, E. (2001). Asesinos por naturaleza: sobre Plata quemada de Ricardo Piglia (segunda reflexión). CELEHIS: Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, (13) 95-109.

Borges, J. L. (2006). Obras completas. Buenos Aires: Emecé. Carrión, J. (2008). Dos por cuatro: la multiplicación pigliana. El lugar de Piglia: crítica sin ficción. Madrid: Candaya.

Cerezo, I, M. (2006). Poética del relato policíaco: de Edgar Allan Poe a Raymond Chandler. Murcia: Editum.

Deleuze, G & Guattarri, F. (2004). El Anti-Edipo: capitalismo y esquizofrenia. Madrid: Paidós.

Eco, U. (1990). Apostillas a El nombre de la rosa. Barcelona: Lumen.

Foucault, M. (2014). Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI.

Garabano, S. (2003). Homenaje a Roberto Arlt: Crimen, falsificación y violencia en Plata Quemada. Hispamérica, 32(96), 85-90.

Link, D. (2003). El juego de los cautos. Literatura policial: de Edgar A. Poe a P.D. James. Buenos Aires: La Marca.

Oviedo, J. M. (2001). Historia de la literatura hispanoamericana, Vol. IV. Madrid: Alianza.

Piglia, R. (1986). Tesis sobre el cuento en “Formas Breves”. Madrid: Anagrama.

Piglia, R. (2007). Las actas del juicio en La invasión. Barcelona: Anagrama.

Piglia, R. (2013). Plata Quemada. Barcelona: Random House Mondadori.

Piglia, R. (2014). Nombre falso. Buenos Aires: Debolsillo.

Piglia, R. (2015). Por un relato futuro: conversaciones con Juan José Saer. Barcelona: Anagrama.

Premat, J. (2002). Los espejismos del decir. Oralidad y experiencia en Plata Quemada de Ricardo Piglia. Pandora: revue d’etudes hispaniques, (2), 169-180.

Premat, J. (2009). Piglia: Loco lector, en Héroes sin atributos: Figuras de autor en la literatura argentina. Buenos Aires: F.C.E.

Rest, J. (1974). Diagnóstico de la novela policial. Crisis, (15), 30-39.

Selnes, G. (2006). Parallel Lives: Heterotopia and Delinquency in Piglia’s Plata quemada. Ciberletras: Revista de crítica literaria y de cultura, (15), 10.