Pedagogía y paz: Reflexiones acerca de la participación ciudadana en el posconflicto colombiano

  • Catalina López-Gómez Universidad de La Salle
  • Alvaro Hernández-Bello Universidad de La Salle

Resumen

La educación para la paz, en el contexto del pos acuerdo colombiano, está estrechamente relacionada con la educación para la participación. No se trata del llamado genérico por la educación democrática y deliberativa, sino de la prioridad que tiene fomentar prácticas concretas que permitan la construcción de acuerdos entre gente que ha sido tradicionalmente excluida. El presente documento recupera, desde distintas perspectivas, la idea según la cual la educación para la democracia adquiere un sentido profundo en la construcción de la paz cuando se enfoca como una educación en el  razonamiento práctico, el reconocimiento de la diversidad cultural y la deliberación moral.

Palabras clave: Paz, eduación, Pedagogía, participación ciudadana

Descargas

Descargar los datos que aún no están disponibles

Biografía del autor

Catalina López-Gómez, Universidad de La Salle

Magíster en filosofía, Universidad Nacional de Colombia. Profesora de la Universidad de La Salle. Miembro de ALFA (Asociación Latinoamericana de Filosofía Antigua).

Alvaro Hernández-Bello, Universidad de La Salle

Licenciado en educación religiosa, Universidad de La Salle. Magíster en estudios culturales, Pontifica Universidad Javeriana. Director general de la fundación Profesionales Amigos. Profesor Universidad de La Salle.

Citas

Aristóteles (1999). Política. (García Valdés, M. Trad.). Madrid: Gredos.

Aristóteles (2010). Ética a Nicómaco. Madrid: Gredos.

Avritzer, L. (2002). Democracy and the public space in Latin America. New Jersey: Princeton University Press.

Barberena, V. & Restrepo, D. (2014). Descentralización en clave de paz. Bogotá: Fundación Konrad Adenauer.

Barberena, V. & Restrepo, D. (2016). Diseños institucionales para la gestión territorial de la paz. Bogotá: Fundación Konrad Adenauer.

Bourdieu, P. (2008). ¿Qué significa hablar?: economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: Akal.

Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. M. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula, una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá:
Ministerio de Educación Nacional, CESO, Ediciones Uniandes.

López Hernández, C. N. (2016). ¡Adiós a las FARC! ¿Y ahora qué?: construir ciudadanía, estado y mercado para unir las tres Colombias. Bogotá: Debate.

McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas: una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. México, D.F: Siglo XXI.

Nussbaum, M. C. (2012). El cultivo de la humanidad: una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Paidós.

Pinilla Díaz, A. V. & Torres Azocar, J. C. (2006). De la educación para la democracia a la formación ciudadana: una década de incertidumbre. Bogotá: Universidad Pedagógica
Nacional.

Zibechi, R. (2006). Dispersar el poder: los movimientos como poderes antiestatales. Buenos Aires: Tinta Limón Ediciones

Galtung, J. (1996). Peace by peaceful means: peace and conflict, development and civilization. Oslo; London; Thousand Oaks, CA: International Peace Research Institute ;
Sage Publications. Recuperado de http://site.ebrary.com/id/10369641

Gobierno de Colombia- FARC-EP. (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. La Habana: Mesa de conversaciones -
La Habana. Recuperado de: https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/24-1480106030.11-1480106030.2016nuevoacuerdofinal-1480106030.pdf

Heller, P. & Rao, V. (2015). Deliberation and development: rethinking the role of voice and collective action in unequal societies. Washington. Recuperado de http://
search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&scope=site&db=nlebk&db=nlabk&AN=1032619

Mansuri, G. & Rao, V. (2013). Localizing development: does participation work? Washington. Recuperado de http://public.eblib.com/choice/publicfullrecord.
aspx?p=1076074

Registraduría Nacional del Estado Civil. (2016). Plebiscito 2 octubre 2016 - Plebiscito - Colombia - República de Colombia. Recuperado el 28 de noviembre de 2016, a partir
de http://plebiscito.registraduria.gov.co/99PL/DPLZZZZZZZZZZZZZZZZZ_L1.htm
Publicado
2017-12-14
Cómo citar
LÓPEZ-GÓMEZ, Catalina; HERNÁNDEZ-BELLO, Alvaro. Pedagogía y paz: Reflexiones acerca de la participación ciudadana en el posconflicto colombiano. Revista Filosofía UIS, [S.l.], v. 16, n. 2, p. 241-256, dic. 2017. ISSN 2145-8529. Disponible en: <http://vie.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/7697>. Fecha de acceso: 22 feb. 2018