ANÁLISIS DE VARIABLES E INDICADORES PARA EVALUAR LA INCLUSIÓN DIGITAL

  • ELVA M. CAUSADO Universidad del Magdalena
  • ERNESTO A. GALVIS-LISTA Universidad del Magdalena
  • MAYDA P. GONZÁLEZ-ZABALA

Resumen

El propósito de este artículo es presentar los resultados de una investigación enfocada en el análisis de variables e indicadores propuestos, en artículos científicos en el periodo de 2004 a 2014, para evaluar la inclusión digital. Para identificar los documentos a analizar se realizó una revisión sistemática de literatura, y para el análisis de variables e indicadores se utilizó la metodología propuesta por González-Zabala y Sánchez-Torres. Los principales resultados fueron la identificación de 59 documentos, incluidos en revistas y eventos científicos, que cumplieron con el criterio de calidad, así como la identificación de 1239 variables indicadores. La clasificación de las variables e indicadores permitieron evidenciar que el 48,7% de estos se enfocan en la evaluación de factores habilitadores de la inclusión digital, el 42% en la participación y uso de e-servicios y el 9,3% en aspectos del entorno. La investigación evidenció que si bien se evalúan aspectos relacionados con la infraestructura y el acceso a tecnologías e información y comunicación (TIC), la evaluación está considerando aspectos como el acceso a servicios básicos, la formación digital, las características del usuario y la promoción de e-servicios. Estos resultados se constituyen en un referente importante para entender cómo se realiza los procesos de evaluación de la e-inclusión y para enriquecer modelos existentes.


PALABRAS CLAVES: Análisis, Evaluación, Inclusión digital, Indicadores, Variables.

Descargas

Descargar los datos que aún no están disponibles
Publicado
2017-04-21
Cómo citar
CAUSADO, ELVA M.; GALVIS-LISTA, ERNESTO A.; GONZÁLEZ-ZABALA, MAYDA P.. ANÁLISIS DE VARIABLES E INDICADORES PARA EVALUAR LA INCLUSIÓN DIGITAL. REVISTA GTI, [S.l.], v. 15, n. 42, abr. 2017. ISSN 2027-8330. Disponible en: <http://vie.uis.edu.co/index.php/revistagti/article/view/6256>. Fecha de acceso: 25 nov. 2017
Sección
Artículos de Investigación Científica e Innovación